Correcto particionamiento

Todo tiene una lógica en Linux, y aquí expondré brevemente una sección de un libro que estoy preparando esta sección es sobre particionamiento de Linux:

Este es un asunto super importante, como todos, pero para mi es imperioso que se realice un buen particionamiento desde el principio puesto que luego es muy difícil de modificar.

Típicamente CentOS te propondrá instalar 3 particiones: /, /boot y SWAP. Sin embargo para mi gusto este esquema es muy trivial y no nos permite poner ciertas seguridades a nivel del sistema de archivos, por lo tanto no recomiendo realizar particionamiento por defecto como propone CentOS.

Debemos siempre crear al menos las siguientes particiones, no es un formato único u obligatorio, pero te traerá muchas ventajas luego. Te daré algunas explicaciones y sugerencias en cada partición que te propongo crear, en realidad estas sugerencias son sólo una guía, depende mucho de tus requerimientos, el uso que darás al sistema, el espacio en disco que tengas y tu experiencia, pero te sugiero en principio trates de seguir este esquema:

/boot: Es en /boot donde se almacenan los kernels de Linux, la base desde donde arranca nuestro sistema. Debe ir en los primeros 1024 cilindros del disco, por tanto es importante que le asignemos una partición primaria y que esta partición tenga unos 200 a 500MB de tamaño. Por tanto al crearla le escogeré:

– de tamaño: 200MB

– Escogeré el checkbox que diga: Forzar a ser primaria.

– Esta será la única partición que forzaremos a ser primaria.

SWAP: La SWAP se utiliza cuando la memoria RAM se agota o está agotando. No es precisamente bueno usar SWAP pues la escritura a disco es mucho más lenta que la RAM. En un servidor la SWAP debe tener un valor nominal, pequeño pues yo no esperaría nunca en un servidor usar la SWAP.

– Con tener 1GB de SWAP es suficiente. Un servidor bien optimizado no deberá usar SWAP.

– Si mi RAM se está llenando, antes de recaer en la SWAP, debería averiguar por qué se llena la RAM de mi equipo y resolver este inconveniente.

/ : la partición raíz es donde irán todos los directorios que no pondré en su propia partición.

– Para un servidor en modo texto, unos 3GB para la partición raíz es suficiente.

– Para un servidor que le tenga que instalar modo gráfico (yo no esperaría hacer esto frecuentemente), unos 7GB para la partición raíz es suficiente.

/home : La partición /home es donde se crean los directorios HOME de cada usuario del sistema; y donde estos usuarios guardarán sus datos.

– Si tu sistema hará las funciones de servidor de correo con formato Maildir (que es lo más recomendado) o de servidor de almacenamiento por ejemplo de SAMBA, entonces este directorio tenderá a llenarse mucho y por tanto es a /home a donde deberás asignar la mayor cantidad de espacio en disco.

– Si no tendrás muchos usuarios en tu sistema, porque es un sistema dedicado a una actividad que no requiera de usuarios en Linux; por ejemplo si será un servidor web o de base de datos o firewall o proxy. Posiblemente no requerirás de definir un /home separado, ya que no habrán usuarios que hagan uso directo del disco del sistema.

/tmp : en este directorio todos los usuarios podrán escribir. Para mi es importante que quede separado por razones que luego veremos.

– normalmente con 512MB es suficiente. Excepto que creas que tu sistema va a generar muchos logs, los cuales se procesan de madrugada en el directorio /tmp, entonces quizá les debas subir a unos 2GB. Pero este caso es bien puntual. Es para servidores muy ocupados. Yo sé que tú te pensarás que tu server va a ser muy ocupado, pero hablo de servidores verdaderamente muy ocupados, de mucho tráfico, digamos que el 1% de los usuarios quizá caigan en esta categoría.

/var : Aquí se almacenan los correos entrantes cuando se usa formato mailbox (no recomiendo este formato), se almacena la caché del proxy squid, se almacenan las bases de datos de postgres o de mysql, se almacenan los históricos (logs) del sistema. Si tu servidor hará una de estas funciones, entonces es a /var a donde debes destinar la mayor cantidad de espacio.

– Pero en todo caso no le pongas menos de 7GB pues aquí van los logs siempre y varios archivos más.

Es importante crear estas particiones, no obviar ninguna pues obtendremos las siguientes ventajas:

1. En caso de llenarse una partición, como no hay una sola, solamente se afectará la información de esa partición. Las demás particiones no están llenas y se podrá seguir escribiendo en ellas. La afectación se notaría en que no se podría escribir en esa partición pues está llena.

2. En caso de dañarse, arruinarse el sistema de archivos (algo verdaderamente muy raro pero posible) si tenemos creadas varias particiones, entonces simplemente se nos dañará el sistema de archivos de una de las particiones en específico, en caso de tener solamente una partición, entonces podríamos perder todo lo que en ella hay, en caso de tener varias, el sistema de archivos que se dañaría correspondería a una de ellas nada más.

3. Si deseara reinstalar, por ejemplo, no tengo por qué particionar /home que es donde están mis datos, llevo años usando el mismo /home , simplemente instalo el resto de particiones y no formateo /home, por tanto mis datos quedan siempre disponibles e incluso muchas de mis configuraciones.

4. Se podrán poner medidas de seguridad a nivel de particiones y este es, en mi criterio, lo más importante del poder particionar, abundaremos más sobre las medidas de seguridad por particiones en el siguiente capítulo.

Con la finalidad de poder escoger las particiones, tenemos que seleccionar particionamiento a la medida (Create Custom Layout) a la hora de crear las particiones, es la última opción que aparece en el instalador, tal y como mostramos en la siguiente imagen:

selectcustomlayoutUna vez dentro de particionamiento a la medida (custom layout) agregaríamos las particiones con las características antes indicadas. Este paso de crear las particiones es muy importante y debe hacerse, de lo contrario luego no podremos poner medidas de seguridad (ej: noexec) en las particiones.

Un comentario en “Correcto particionamiento

  • el 2018/03/26 a las 11:44 PM
    Permalink

    Gracias por tus orientaciones. ¿Que recomendarias para un equipo Thinkcentre con 4 Gb de RAM y un DD de 500 GB? Deseo probar Centos para cuestiones academicas pero quiero veri si puedo hacer virtualizacion (aunquese que me falta RAM)

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.