COVID-19 Ecuador: Alerta ante posibles estafas por internet

Última actualización: 2020-03-27 (ver detalles más abajo)

El CSIRT – CEDIA advierte a los usuarios que estén alerta ante potenciales mensajes, correos ó páginas falsas solicitando ayuda para los afectados por el COVID-19 en Ecuador (u otros lugares).

Este tipo de comunicaciones pueden contener enlaces o adjuntos que pueden dirigir a los usuarios a sitios que contienen malware o phishing con la intención de robarles sus datos o información.

Cuando ocurren este tipo de eventos, es muy común que aparezcan mensajes, correos, sitios web o incluso Apps, solicitando donaciones para organizaciones de caridad fraudulentas o suplantadas.

El CSIRT – CEDIA recomienta las siguientes medidas de protección:

  • No hacer click en enlaces web o adjuntos provenientes de personas desconocidas.
  • Tener mucho cuidado con los enlaces o adjuntos que envían personas conocidas pues pueden haber sido contaminados.
  • Compare, busque, valide la información que reciba. No confíe en un sólo enlace o en enlaces que digan lo mismo.
  • No entregue información sensitiva a nadie.

Al momento (21 de marzo de 2020) no conocemos de medios, organizaciones o lugares donde se estén recibiendo donaciones en el Ecuador.

Estaremos pendientes y actualizaremos con información sobre posibles opciones de donación para todos quienes pudieran tener este interés.

Recomendamos difundir este aviso, para evitar que nuestros cercanos puedan ser víctimas de este tipo de fraude y es de especial interés pues se trata de un evento mundial y esto multiplica fuertemente el posible impacto. del caso.

En caso de que reciba algún tipo de correo, adjunto o enlace que pueda ser potencialmente malicioso, envíenos el correo en forma de adjunto a csirt -arroba- cedia.org.ec o llámenos al +593 9 9924 6504.

2020-03-27 11:13 - Actualización:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.