FIRST Ecuador TC 2019

Los Coloquios Técnicos de FIRST (FIRST TC, por sus siglas en inglés) brindan un foro de discusión para los miembros de FIRST e invitados, para compartir información sobre vulnerabilidades, incidentes, herramientas y todos los demás problemas que afectan la operación de los equipos de seguridad y respuesta a incidentes. El evento de TC está abierto a los miembros de FIRST y asistentes invitados, y se llevará a cabo conjuntamente con TIC.ec. Todos los temas, talleres, conferencias y sesiones que formaban parte del track de seguridad de TIC.ec, se convierten ahora en el primer FIRST Ecuador TC.

Este coloquio, será un programa de 2 días, e incluirá una sesión plenaria de CSIRTs, así como charlas, exposiciones y talleres prácticos, con expositores seleccionados en base a un proceso de postulación previa. El TC será administrado por el CSIRT de CEDIA, y alojado como parte del evento anual TIC.ec, siendo el único FIRST TC de este año en Latinoamérica.

Los presentadores incluirán expertos locales líderes en seguridad, que compartirán con pequeños grupos de asistentes y trabajarán temas técnicos (como los forenses) de una manera muy interactiva, al estilo hands-on.

Los cupos están limitados a un máximo de 70 asistentes, que deberán seguir el proceso de registro (ver más abajo).

Detalles del Evento:

Sede: Salón de Uso Múltiple de la Facultad de Administración de la Universidad del Azuay.

Cupos Disponibles: 70 participantes

Quién puede asistir: El registro es libre y gratuito para todos los interesados, no se requiere ser miembro de FIRST ni estar registrado el TIC.ec, pero sí es necesario el registro al FIRST EC TC 2019. Se ofrecerán coffee breaks en la mañana y tarde, así como el almuerzo, ambos días del evento. Todas las alimentaciones son de cortesía.

Formato: FIRST EC TC 2019 será realizado como un evento paralelo a TIC.ec y se llevará a cabo en los mismos primeros dos días que el TIC.ec. Se podrá alternar en conferencias de ambos programas, siempre y cuando se haya registrado en ambos eventos. FIRST EC TC 2019 será realizado en formato plenario de: sesiones (60 minutos), presentaciones (45 minutos) y talleres (120 o 240 minutos).

CFP (Call For Presentations)

Nos gustaría anunciar los llamados a: “Reserve la Fecha” y “Llamado a Presentaciones” para el evento anual: FIRST Ecuador Technical Colloquium 2019 (FIRST EC TC 2019). El evento principal, hospedado por el CSIRT-CEDIA en Cuenca, Ecuador, será una conferencia de estilo plenario llevada a cabo entre el 27 y 28 de noviembre de 2019.

Sitio web del evento: https://csirt.cedia.org.ec/2019/09/first-ecuador-tc-2019/

El registro al evento está ya abierto. Será un evento gratuito y sin costo de inscripción (aunque el registro es obligatorio). Este evento estará abierto a todo el público (no sólo miembros de FIRST) y tiende a llenarse rápido dado que disponemos de cupos limitados, por lo que pedimos se registre con tiempo para evitar quedar fuera.

Por favor regístrese aquí: https://forms.gle/y7gvSWzhz3CQA3Mv9 

Información de viaje y Hoteles:

Cuenca es una ciudad en la Sierra Ecuatoriana, con arquitectura colonial y muy acogedora. La moneda oficial, como en el resto de Ecuador, es el Dólar Americano. Está ubicada en el sur del país y su clima, aunque templado, podría ser un poco frío, especialmente en la mañana y noche. Tiene varios lugares turísticos que conocer a distancias bastante cortas y destaca su gastronomía. Aunque, con suficiente tiempo, se puede llegar desde cualquier otra ciudad por vía terrestre, Cuenca dispone de un aeropuerto doméstico, por lo que tiene vuelos diarios desde/hacia Quito y Guayaquil. Hoteles cercanos al lugar del evento:

Call for Speakers:

Estamos buscando conferencistas que deseen presentar en el TC. Tenemos un interés especial en nuevas presentaciones y presentadores, sin embargo, las actualizaciones importantes sobre trabajos anteriores también son bienvenidas. Recomendamos a cualquier persona que no haya presentado en una conferencia antes que envíe una propuesta. La idea detrás del TC es alentar a los equipos de seguridad y al talento de los investigadores a compartir su trabajo técnico en un entorno amigable. Si bien damos especial consideración al talento local, las presentaciones son bienvenidas de cualquier persona, desde cualquier lugar.

Son bienvenidas todas las novedades sobre ideas, técnicas, casos de estudio o investigaciones relacionadas con incidentes y respuesta a amenazas. Algunos tópicos sugeridos son:

  • Grupos de acción y técnicas de Amenaza.
  • Técnicas creativas de respuesta a incidentes.
  • Indicadores de compromiso y cómo detectar/mitigar.
  • Análisis de datos para seguridad.
  • Submundo criminal y la legislación.
  • Colaboración con las AAL (Agencias de Aplicación de la Ley).
  • Ataques de denegación de servicio y contramedidas.
  • Forensia digital.
  • Interacción hombre-máquina, seguridad y privacidad.
  • Detección y prevención de intrusiones y anomalías
  • Análisis de código malicioso, evasión de antivirus, etc.
  • Arquitectura de seguridad
  • Herramientas de código abierto
  • Ataque y respuesta a una organización.

Para que su propuesta sea considerada, debe proveer TODOS los detalles e información siguiente:

  • Título.
  • Nombre del/la proponente, su afiliación y breve biografía.
  • Breve resumen (Abstract) del trabajo y estado/plan de finalización.
  • Tiempo estimado (45 minutos + 10 para preguntas es típico, pero considere tiempos de 120 y 240 minutos para talleres).

La propuesta debe ser remitida a: first-tc@cedia.org.ec

Nota Importante: FIRST no permite presentaciones con el objetivo de ganar interés del público en ninguna aplicación, solución o producto comercial. En otras palabras, SIN PRESENTACIONES DE MARKETING. Envíe una propuesta solo si realmente puede asistir al TC cubriendo sus gastos de viaje.

Nuestro objetivo es tener el programa en el sitio web del evento para el final del domingo 17 de noviembre de 2019; por lo cual, las propuestas se recibirán antes del domingo 3 de noviembre de 2019. No dude en escribirnos con cualquier duda.

Gracias,
CSIRT-CEDIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.