¿Qué son las estafas utilizando ICO en criptomonedas?

Con todo este interés en el uso de criptomonedas (cryptocurrencies), existen muchas personas que caen en las redes del ICO. A través de este pequeño artículo queremos explicar y advertir sobre los peligros en que muchos usuarios se ven envueltos cuando manejan las criptomonedas.

En términos muy simples una criptomoneda no es más que una forma de almacenar valor en algo en que confiamos. Por ejemplo: podemos decir que confiamos en el dólar americano para ahorrar (almacenar valor) o que confiamos en el oro para guardar nuestros ahorros.

Por qué confiamos en el dólar? Técnicamente es un pedazo de papel. Es lo que se llama una moneda fiduciaria porque tenemos fé en ella. Fé, confianza, de que el que la emite no hará mucha emisión inorgánica, o porque puedan recibirme ese billete en cualquier lugar. O porque la economía más grande del planeta, porque es ligero de transportar, etc. En fin, muchas razones.

Por qué confiamos en el oro? Porque no se oxida fácilmente, porque es maleable, porque tenemos la esperanza de que le vayan a aceptar en cualquier lugar. Porque tiene un número finito (no se puede hacer emisiones inorgánicas de oro). Porque si le guardamos en una esquinita, ahi se mantendrá siendo oro por años y podré cambiarlo por billetes fiduciarios que existan cuando yo decida cambiarlo.

La criptomoneda le percibimos más como algo parecido al oro: existe, normalmente, un número finito de una determinada criptomoneda y a medida que el tiempo pasa el poder obtener una nueva criptomoneda se dificulta pues al ser limitada tiende a escasear. Ok: existen criptomonedas que no son limitadas pero al momento no son la mayoría. Pero por otro lado no es difícil de transportar (el oro técnicamente sí). Sin embargo se respalda en la creencia, en la fé que yo tenga de que alguien la aceptará. Ah, hay más razones, por ejemplo como que muchas claman que son intraceables y/o que son difíciles de ser alteradas o robadas. Por ejemplo el oro.. pueden agregarle un poco de cobre y hacértelo pasar como oro de 24k cuando en realidad tiene 23.5k, o un billete de dólar puede ser falsificado con mayor o menor éxito y hacértelo pasar como real. En la criptomoneda existen mecanismos, algoritmos matemáticos, algoritmos criptográficos que permiten evitar que una sea falseada la moneda o robada. Eso dicen.

Ah sí: Como es escasa una criptomoneda adquiere valor: Como es difícil hallar una de ellas entonces el valor de las existentes tiende a subir pues se convierten en más valiosas. Muchas tienen lo que se llama niveles de dificultad, mientras más monedas se encuentran (realizando operaciones matemáticas) más difícil se vuelve que nuevas monedas sean encontradas.

Curiosidad: existen muchas criptomonedas, no solamente bitcoin como algunos piensan. Existen muchas muchas más. Cada una te ofrece una características igual o diferente de la anterior: que tiene mayor suministro total, que es más rápido realizar cierto algoritmo (por ejemplo para verificar una transacción). etc.

En sí las criptomonedas no son malas, es una idea interesante que incluso podría hacer desaparecer ciertas monedas reales con el tiempo, pues no se desgastan por ejemplo. O emitir moneda inorgánicamente puede o no ser posible. Te imaginas si cada país adoptara su propia criptomoneda o una compartida con otros? Se facilitarían muchas cosas. De hecho ya hay bancos y países pensando o efectivamente adoptando o aceptando criptomonedas. Lo que sí es un error es el prohibirlas. Es algo que llegó para quedarse, de una forma u otra, con mejoras o cambios, pero es algo que ya está presente. Cualquier país que intente simplemente frenarlas, se topará conque sus ciudadanos no podrán experimentar u obtener monedas actualmente, viéndose posteriormente obligados a comprarlas de otros que no tuvieron esa restricción.

¿Entonces? Es mejor comprar al inicio de la existencia de una moneda… claro, pues técnicamente es más fácil comprarlas ¿verdad? ¿Pero qué características tienen las nuevas criptomonedas? Que nadie confía en ellas inicialmente.. es un riesgo.

Ahora: Para “mejorar” más las cosas, de hace un tiempo para acá han creado algo llamado ICO. ICO viene de Initial Coin Offering. Oferta inicial de monedas. Es algo así como alguien que te dice: voy a sacar una nueva criptomoneda, va a tener estas características, algoritmos, funcionalidades (esto le llaman whitepapers). Si deseas puedes aportar algo de dinero ahora, con la promesa de que cuando la criptomoneda salga, tendrás algunas ya en tu bolsillo.

Esto es hacer una pre-venta. Como cuando compras una casa, o lo que se conoce como crowfunding que es el hecho de poner o donar dinero para una promesa de algo que vendrá a futuro.

Qué tan seguro es acceder a un ICO? Aunque algunos piensen que parece una buena idea, es un campo realmente ideal para las estafas cibernéticas: te venden un sueño, una idea, un deseo.. y luego no resulta nada.

Esto con más razón cuando las personas están ahora emocionadas o sienten cierta culpabilidad por no haber comprado criptomonedas con anterioridad, cuando eran baratas. Entonces por el apuro, por seguir a las masas, por el deseo de no seguirse quedando atrás, pues caen en la trampa de algunos ICO.

Algunos países y bancos centrales han prohibido a sus ciudadanos vender ICO porque hay, existen muchos esquemas tramposos que pretenden estafar a los incautos. Nosotros sugerimos seriamente que no se haga uso de ICO para adquirir monedas, pues en muchos de los casos puede ser una estafa.

¿Qué signos hay de que un ICO sea una estafa?

El más importante: no existe un paper explicando el cómo funciona el o los algoritmos criptográficos.

Pero cuidado, como son temas tan complejos, lo más típico es que hasta eso pueda falsearse. Qué tal escriban cosas aparentemente científicas o económicas para impresionar, palabras como: stock, proof of work, AES, blockchain, etc.

Nuestra sugerencia: No compren criptomonedas que no estén siendo minadas (minar=generadas, encontradas a través de algoritmos). Tan simple como eso. Eso de “preventas” tiende a ser malutilizado para estafar y luego no ofrecer nada a cambio. Vender un sueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.