¿Dónde donar para el terremoto de Ecuador?

Es importante que al realizar donaciones monetarias tengamos en cuenta que puede existir mucha buena voluntad, pero debemos seguir los canales reconocidos u oficiales para realizar las donaciones.

Por ejemplo: las cruz roja o media luna roja de los países normalmente aceptan y envían donaciones a Ecuador. O instituciones reconocidas (embajadas, ministerios, u organizaciones muy conocidas a nivel nacional o mundial).

Por favor, no aceptemos enviar donaciones a sitios con nombres bonitos o llamativos. Si no se reconoce el nombre del sitio web mejor no realizar por esa vía la donación.

Una estrategia es utilizar nombres o logos de organizaciones reconocidas. O mencionar palabras como «enviaremos lo recaudado a X organización», «trabajamos en colaboración con Y».

El sismo es, evidentemente, una desgracia muy grave que afecta al país, pero el país no ha dejado de funcionar en su totalidad, las instituciones públicas y privadas están funcionando dentro de la normalidad que se puede en medio de la catástrofe por lo que no es que el país está totalmente aislado e incapaz de recibir donaciones. Sus organizaciones sus instituciones funcionan y están brindando toda la ayuda que se puede.

Puede leer más sobre las estafas de caridad en el sitio de la FTC del gobierno norteamericano: https://www.consumidor.ftc.gov/destacado/destacado-s0011-estafas-de-caridad

¿Dónde donar?

Puede acudirse al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en su sitio web: http://www.inclusion.gob.ec/campana-solidaria-de-recoleccion/

Puede aportarse a través de la Cruz Roja del Ecuador: http://www.cruzroja.org.ec/index.php/341-emergencia/759-donaciones-efectivo ellos incluso tienen una pasarela para donaciones que permite hacer las donaciones de forma bastante ágil.

Puede también donarse a través de la UNICEF: https://www.unicef.org.ec/

Agencia para los refugiados: https://donate.unhcr.org/int-en/ecuador-earthquake/

CARE : http://www.care.org/newsroom/press/press-releases/earthquake-ecuador

No afirmamos que estos sean los únicos sitios, seguramente hay y/o habrá más, pero como pueden ve podemos hacernos una idea de quién atiende estos sitios. Es un sitio .gob.ec el del MIES, es del gobierno. Y tanto el de la UNICEF como el de la CRUZ ROJA, en de la agencia de refugiados o CARE son sitios mundial y tradicionalmente conocidos y reconocidos.

En el sitio de Better Business Bureau se listan una serie de sitios (norteamericanos) de confianza para hacer donaciones pues siguen los 20 estándares definidos por ellos para realizar donaciones (http://give.org/for-donors/the-care-we-put-into-our-reports/)

La lista de sitios puede ser obtenida aquí: http://www.bbb.org/ecuador/

3 comentarios en “¿Dónde donar para el terremoto de Ecuador?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.